Todo lo que necesitas saber sobre la nube de Internet
1. ¿QUÉ ES LA NUBE O “CLOUD” EN INTERNET?
La nube nos permite almacenar y acceder a datos a través de internet en lugar del disco duro del ordenador. La nube o “cloud computing” es acceder a datos o programas a través de internet.
La nube es un nuevo modelo de uso de los equipos en informática. Los archivos o programas que antes se almacenaban en el PC ahora pasan a estar en servidores en la nube.
La nube es un término que se utiliza para describir una red de servidores remotos que están conectados y funcionan como único sistema. En vez de acceder a los datos necesarios desde un ordenador se hace en línea.
1.1. ORIGEN
Una de las primeras empresas en lanzarse al vacío fue Salesforce en 1999, ofreciendo sus servicios para otras empresas a través de un sitio web.
En 2002, Amazon dio un paso clave, cuando modernizó su centro de datos, dando así comienzo al desarrollo de un nuevo servicio para ofrecer computación en la nube a clientes externos. Y lo llamó Amazon Web Service (AWS).
Cuatro años más tarde, en 2006, tuvieron lugar dos hitos importantes:
Google lanzó Google Docs, haciendo más real el concepto de la nube para los usuarios medios.
Amazon introdujo en el mercado lo que llamó Elastic Compute Cloud (EC2). Gracias a este servicio, pequeñas empresas y personas podían alquilar equipos virtuales donde podían ejecutar las aplicaciones de su propio ordenador.
Desde entonces muchas empresas tecnológicas han ido lanzando sus productos y servicios centrando en la nube, como Microsoft, con Microsoft Azure y Office 365; IBM y su SmartCloud u Oracle Cloud.
Nube pública: este tipo de nube ofrece sus servicios a cualquier usuario de internet. Los clientes pagan por el espacio de almacenamiento que necesitan.
Ejemplo: Google Cloud
Nube privada: en este caso se ofrecen los servicios a un número limitado de usuarios a través de las redes empresariales.
Ejemplo: Cisco ONE Enterprise Cloud Suite
Nube híbrida: en este caso se almacenan datos en nubes públicas o privadas en función de las necesidades.
Ejemplo: Google Cloud
2. ¿CÓMO FUNCIONA?
Para saber cómo funciona el almacenamiento de datos en la nube debemos conocer dos términos fundamentales en el proceso: Front End y Back End. El Front End es la parte formada por el ordenador del cliente y la aplicación que necesita para hacer uso del sistema. En el Back End se sitúan los servidores y sistemas de almacenamiento de datos que prestan el servicio en la nube. Es decir, una parte visible con la que interactúa y trabaja el usuario, y otra virtual, no tangible, que resguarda toda la información valiosa del cliente.
3. USOS DE LA NUBE
En los últimos tiempos, debido al auge del trabajo en remoto, este tipo de servicios está más presente también entre los trabajadores. Ahora bien, los usuarios pueden utilizarlo para fines muy diferentes según las circunstancias.
CREAR COPIAS DE SEGURIDAD
Uno de los usos más importantes que podemos darle al almacenamiento en la nube es crear copias de seguridad. Esto significa que nuestros archivos, documentos y, en definitiva, cualquier contenido que tengamos en un dispositivo podrá estar a salvo en caso de que haya alguna pérdida de datos o ataque de malware que nos comprometa.
LIBERAR ESPACIO
Por supuesto también hay que tener en cuenta la posibilidad de liberar espacio. Pongamos que nuestro móvil tiene una memoria muy reducida y en un momento dado necesitamos espacio pero no queremos borrar datos. Siempre podemos alojar esos archivos en la nube y liberar así espacio.
COMPARTIR ARCHIVOS CON OTROS USUARIOS
Además también podemos compartir archivos con otros usuarios fácilmente. Pongamos por ejemplo que queremos pasar las imágenes de un viaje con otras personas. Simplemente tenemos que guardarlas en la nube y compartir el enlace para que otros usuarios puedan descargarlo.
INTERCAMBIAR DATOS ENTRE EQUIPOS
Algo similar ocurre si queremos intercambiar datos entre equipos. Por ejemplo pasar archivos de un móvil a un ordenador de una manera rápida y sencilla.
MANTENER LA SEGURIDAD
Gracias al uso en la nube podemos guardar ahí documentos, acceder vía web a la plataforma y descargarlos en el ordenador desde el cual vamos a imprimir documentos. Esto nos ayudará a reducir el riesgo de que nuestro dispositivo físico, como un USB, se infecte con algún malware.
TENER CONTENIDO DISPONIBLE EN CUALQUIER LUGAR
El almacenamiento en la nube nos permite tener todo el contenido disponible en cualquier lugar. No importa si estamos viajando, si nos encontramos en otro edificio o en la calle. Siempre vamos a tener disponibles nuestros archivos que tengamos en la nube. Lo único necesario es que tengamos acceso a Internet.
TRABAJAR EN EQUIPO DE FORMA REMOTA
Podemos usar la nube para guardar archivos de todo tipo y que otros usuarios puedan acceder a ellos fácilmente. Incluso podemos editar esos archivos entre diferentes usuarios.
4. VENTAJAS Y DESVENTAJAS
VENTAJAS
COSTE
El almacenamiento en la nube es excepcionalmente más barato por GB que el uso de discos externos. Esto se debe a que no estás comprando el hardware, y no eres responsable del mantenimiento y la conservación del hardware.
ACCESO DESDE CUALQUIER LUGAR
El uso de la nube para el almacenamiento le da acceso a sus archivos desde cualquier lugar que tenga una conexión a Internet. Esto es conveniente si necesitas acceder a tus archivos mientras estás fuera de tu casa u oficina
RECUPERACIÓN DE DATOS
Actúa como una solución de respaldo para tu almacenamiento local en unidades físicas. Esto se debe a que la nube se almacena en un servidor remoto, y no en tu ordenador local.
SINCRONIZACIÓN DE DATOS
Cuando trabajes con el almacenamiento en la nube, cada vez que hagas cambios en un archivo se sincronizará y actualizará en todos los dispositivos desde los que accedas a la nube.
SEGURIDAD
Los proveedores de almacenamiento en la nube añaden capas adicionales de seguridad a sus servicios. Dado que hay muchas personas con archivos almacenados en la nube, estos proveedores hacen un esfuerzo adicional para asegurarse de que sus archivos no sean accedidos por alguien que no debería.
DESVENTAJAS
INTERNET
Una de las mayores desventajas del almacenamiento en la nube es que depende de tener una conexión a Internet. Si te encuentras en una zona con una conexión a Internet lenta o irregular, puedes tener dificultades para acceder o incluso descargar tus archivos.
COSTES
Otra desventaja del almacenamiento en la nube son los costes adicionales asociados a la carga y descarga de archivos. Aunque la mayoría de los proveedores cobran una cuota mensual por el almacenamiento ilimitado, es posible que te cobren por el uso de datos al descargar o subir archivos.
DISCOS DUROS
Otra posible desventaja del almacenamiento en la nube es que algunos proveedores exigen también discos duros físicos.
SOPORTE
El soporte para el almacenamiento en la nube puede ser escaso, especialmente si se utiliza una versión gratuita de un proveedor de la nube.
PRIVACIDAD
Cuando guardas tus datos con un proveedor de la nube, ya no están físicamente en tu propio almacenamiento. Esto significa que confías en la seguridad del proveedor de la nube para mantener tus datos a salvo. Desgraciadamente, se trata de un área relativamente nueva y todavía no hay leyes o reglamentos claros sobre la seguridad de los datos en la nube.
5. GLOSARIO
Back End. En el Back End se sitúan los servidores y sistemas de almacenamiento de datos que prestan el servicio en la nube.
Copia de seguridad. Es un proceso mediante el cual se duplica la información existente de un soporte a otro, con el fin de poder recuperarlos en caso de fallo del primer alojamiento de los datos.
Disco externo. Un disco duro externo es un dispositivo que puedes conectar en un puerto y que tiene más espacio de almacenamiento donde guardar tu información.
Front End. El Front End es la parte formada por el ordenador del cliente y la aplicación que necesita para hacer uso del sistema.
Hardware. Es el conjunto de componentes físicos de los que está hecho un equipo o un sistema informático.
Internet. Es una red de computadoras interconectadas a nivel mundial en forma de tela de araña.
Malware. Cualquier tipo de software malicioso diseñado para dañar o explotar cualquier dispositivo, servicio o red programable.
Proveedor. Es una persona o un negocio que vende productos o brinda servicios con fines de lucro.
Servidor remoto. Es una combinación de hardware y software que permite el acceso remoto a herramientas o información que generalmente residen en una red de dispositivos.
Comentarios
Publicar un comentario